miércoles, noviembre 12, 2014

 

Desmontando el populismo

El discurso en el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, directora de Proyectos del Movimiento Cívico Nacional y su portavoz, en el que desmonta el populismo ha sido todo un éxito viral. Tanto es así que el video en el que expone sus argumentos ha sido visto hasta más de 121 mil veces en Youtube.

Aunque la intervención de la joven tuvo lugar en septiembre, su discurso empezó a circular hace unos días entre los usuarios de las redes sociales de Guatemala, que no escatimaron en elogios, y ABC dió cuenta de ella en su web.

Horas más tarde, Álvarez agradecía en su cuenta de Facebook el artículo en el que ABC exponía sus argumentos: «Muchísimas gracias al diario español ABC.es por haber culminado esta nota con una llamada a devolver en el debate el uso de la lógica, los argumentos sin falacias, y a contraatacar los resentimientos que ensalza el populismo, levantando la pasión por el conocimiento, por el aprendizaje, por la lectura y por el intercambio de ideas».

FACEBOOK

El populismo desmantela instituciones

La politóloga defiende que el populismo «de lo primero que se encarga es de desmantelar las instituciones poco a poco». Álvarez asegura quela democracia degenera en populismo. «Si vamos a dar derechos, ¿de dónde los vamos a sacar? ¿con qué recursos se van a pagar?», indica, y es ahí cuando actúa el populismo, «prometiendo lo imposible».

Utiliza la desesperación de la población

Según Álvarez, un líder populista «utiliza la desesperación de la población para ofrecerle una solución rápida a sus problemas y, en lugar de invitar a la reconciliación, aviva la lucha de clases». Continúa: «Se vende como un salvador a cambio de los votos y el apoyo del pueblo, quienes, desesperados por su situación, lo aceptan como tal». «Juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar»

La pobreza es culpa de la riqueza

El argumento del populismo es «tu estás mal porque alguien está bien», pero Álvarez propone «rescatar el que todos podemos estar bien, que el hecho que una persona acumule riqueza no le impide a otra también acumularla», si bien para ello «se necesitan instituciones, seguridad jurídica, un estado de derecho, y sobre todo rescatar en nuestros parlamentos el respeto por el debate de ideas con argumentos, razón y lógica» y no dejarse llevar por las ciegas pasiones que despiertan el populismo.

Levanta pasiones y anula argumentos

Álvarez sostiene que en los parlamentos ya «no se intercambian ideas, ya la razón y la lógica han perdido la importancia que deberían tener, ya no hay un respeto por el argumento, por dejar fuera las falacias, y nuestros líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones», por lo que llama a levantar la «pasión por el conocimiento», porque la otra cosa que le hace el populismo es que «anula la dignidad a las personas, hace sentir a las personas que esa persona no es capaz ni digna de gobernar su propia vida, y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante».

El populismo multiplica a los pobres

«El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica, porque busca seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material que la gente necesita», indica Álvarez.

Regímenes populistas latinoamericanos

Sostiene que admirar a regímenes populistas como el cubano o el venezolano es caer en el engaño. Éstos hacen creer que ofrecen Educación o Sanidad «gratis». Pero «nada es gratis, todo viene pagado de algo. Y cuando no hay instituciones es cuando empieza la corrupción y un sistema que degenera virtudes», insiste.

Álvarez estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, fue locutora de radio y relaciones públicas. En su página de Facebook, se define como «libertaria» y «atea».

 

http://www.abc.es/espana/20141112/abci-politologa-agradece-201411111942.html


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?