lunes, abril 10, 2017

 

¿(In)congruencia?

Van preguntas para AMLO, basadas en su libro "2018: La Salida", con el ánimo de debatir propuestas y obtener respuestas para quienes no creemos en candidatos "inevitables":

1) En el libro culpas al "neoliberalismo" de todos los males, porque le apostó a las fuerzas del libre mercado y redujo la función social del Estado. ¿Pero en qué es diferente tu visión al "nacionalismo revolucionario" estatista que produjo crisis reiteradas en los 70 y 80? ¿En qué es distinta tu postura sobre la interacción entre el Estado y el mercado a la de los echeverristas o lopezportillistas, por ejemplo? ¿Cómo construirías mercados competitivos, innovadores, capaces de generar beneficios para los consumidores?

 

2) Escribes que con tu gobierno la impunidad acabará, pero al mismo tiempo mandas un mensaje a los miembros de la "mafia en el poder", diciendo que "no habrá represalias, persecución o destierro para nadie", porque se hará a un lado el odio y habrá "justicia y no venganza". ¿Qué tipo de justicia y en qué términos? ¿Llevada a cabo por cuáles instituciones?

 

3) Escribes que se consultará a la gente si las reformas estructurales se mantienen o se cancelan. ¿No es un posicionamiento que se ve y siente "democrático" pero no lo es, porque podría llevar a una des-democratización peor? ¿La recuperación del gobierno para el "pueblo" que se vuelve un juego suma-cero entre la voluntad popular y cualquiera que se le oponga? ¿Jueces, periodistas, el Congreso, líderes de oposición?

 

4) Escribes que "es indispensable regresar el sector energético al poder público". ¿No es el poder público -vía la SHCP, Pemex, CFE y los sindicatos- el que ha expoliado y corrompido al sector energético? ¿Cómo asegurar que el Estado sea menos rapaz y mejor administrador, si venimos de décadas en las cuales no lo fue?

 

5) Escribes que tendrás respeto absoluto a la "libertad de prensa". ¿Entonces por qué tu crítica constante a columnistas, analistas, encuestadores y periódicos que te cuestionan o te ponen en segundo lugar en la contienda presidencial? ¿Tu defensa a la libertad de expresión es sólo aplicable a quienes te apoyan?

 

6) Escribes sobre la necesidad de amor al prójimo, la armonía y la alegría. ¿Cómo reconcilias eso con la larga lista de insultos que propinas a múltiples personajes en el libro, descritos como "patéticos", "farsantes", "deslenguados", "hipócritas"?

 

7) Escribes que tu gobierno combatirá a la corrupción y que ésta se elimina barriendo las escaleras de arriba para abajo, con el ejemplo personal. ¿Pero si eso no bastó en tu gobierno en el DF -recordemos a René Bejarano, Carlos Imaz, Carlos Ahumada, el Secretario de Finanzas- ¿por qué funcionaría a nivel nacional? ¿Cuál es tu posición frente al Sistema Nacional Anticorrupción? ¿Ante el imperativo de una Fiscalía General autónoma?

 

8) Escribes que el problema es la corrupción, no la debilidad de las finanzas públicas. ¿No será que un problema principal es nuestro pésimo pacto fiscal, basado en un Estado que gasta mucho y recauda poco? ¿Cómo lo reescribirías? ¿Alcanzará el gasto público para financiar los ambiciosos programas de rescate al campo, refinación e infraestructura que prometes? ¿Por qué has guardado silencio sobre la reducción en el financiamiento público a los partidos?

 

9) Escribes que ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito podrá participar en la función pública: ¿Cómo hacer compatible esa regla con la incorporación reciente a Morena de perredistas y priistas con antecedentes cuestionables? ¿Cómo explicas la presencia en tu equipo de quienes no tienen lo que tú exiges: principios y autoridad moral y política?

 

10) Escribes que el Ejército y la Marina se sumarán al esfuerzo de garantizar la seguridad pública. ¿Esto significa que estás a favor de la Ley de Seguridad Interior propuesta por el PRI y el PAN, que le otorga más poder y permanencia a las Fuerzas Armadas?

 

11) Escribes que nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar y que eres un demócrata. ¿Cómo explicas entonces la descalificación de un padre de Ayotzinapa como "provocador"? ¿Por qué te rehúsas a dar entrevistas a quienes te han criticado, desde la izquierda? ¿Tú y tus seguidores debatirán sin insultar, escucharán sin denostar, aceptarán que la inevitabilidad proviene de convencer y no sólo de existir? ¿O la tuya será una República amorosa sólo para incondicionales?

 

Denise Dresser

(a quien los #pejelovers no podrán acusar de #peñabot o #Prianista)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?